Utilización de Mandalas

Se utiliza para MEDITAR: concentrar energía, equilibrar los desordenes producidos por diferentes factores que alteran y desestabilizan.
Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser.
El uso que se les da es para: concentración, energización del lugar, meditación profunda, elevar el nivel de conciencia.
La utilización de mandalas dentro de las casas para mejor la captación de energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.

Meditación:

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales.
El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos.
Meditación: En el primer caso basta con encontrar un sitio adecuado, cómodo y bien ventilado, lograr una respiración rítmica y profunda y elegir un mandala con el que identificarse. De este modo puede llegarse a un estado de relajación que generará un estado más alerta ante los hechos que suceden alrededor (Ver: Simbología)
Creación: Dibujar un mandala es más complicado y puede convertirse en todo un arte. Sin embargo, es una forma muy creativa de explorar y descubrir el propio mundo interior, donde el círculo se convierte en un contenedor de ideas y emociones. (Ver: Realización de Mandalas)

Arte-terapia:


El mandala es tambien llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza se reintegre no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de arte-térapia.
Sus vitudes terapeuticas permiten recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna (concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en armonía.